Día 57: Favale no se hace cargo

En una breve declaración en la que no admitió preguntas, el barrabrava de Defensa y Justicia Cristian “Harry” Favale aseguró que no llevó armas ni mató a Mariano Ferreyra y que los ferroviarios lo ensuciaron e inculparon falsamente. “Yo fui, estuve, llevé un grupo de pibes, insultamos y tiramos piedras, pero no llevé armas”, dijo.

Luego de decir que estaba cansado por el viaje desde el penal hasta el Tribunal Oral en lo Criminal Nº21 de Comodoro Py, Favale, que es señalado como el autor de los disparos que mataron al militante del Partido Obrero, aseguró “no entender” lo que ocurrió y que concurría a actos ferroviarios para conseguir trabajo. “Era la forma de mostrar interés, por eso llevé gente, bombos redoblante, me puse la gorra y pechera en los distintos actos. Era la forma de apoyar a los ferroviarios”, relató Favale, en una muestra de los favores que debía prestar para obtener retribuciones de la Unión Ferroviaria.

“Muchas veces escuché decir que los ferroviarios no mataban a nadie- continuó Favale su breve relato-, quizá era una manera de echarme la culpa a mí, el único imputado no ferroviario”. Luego apuntó los cañones hacia Alejandro Benítez, un trabajador ferroviario que prestó testimonio bajo el programa de protección de testigos, y dijo que es el responsable de que él haya sido acusado.

“Él fue la primera persona que me acusó el 21 de octubre de 2010, me acusó falsamente, instaló mi imagen en todos los medios de comunicación, desvió y corrió la mirada hacia otra persona y evitó el mismo ser investigado.También me enteré que el señor Alejandro Benítez era uno de los que corría armado en primera línea, y muchas veces lo vieron en los videos al lado de quién corría.  Me ensució a mi y a toda mi familia. Tendría que estar acá imputado con nosotros”, dijo Favale.

A lo largo de las audiencias, el barrabrava de Defensa y Justicia fue identificado por más de diez testigos como quien efectuó los disparos que acabaron con la vida del joven militante del Partido Obrero el 20 de octubre de 2010.

El juicio está en su etapa final. Durante las audiencias de esta semana se reprodujeron escuchas telefónicas, entre las cuáles se pudo oír una conversación en la que Favale advertía desde la cárcel a su mujer:
“¡Nadie quiere decir nada! Me quieren engarronar a mí, pero mejor que se hagan cargo porque, si no, esto va a ser una explosión. La jueza va a saber que no miento. Si yo quedo en cana todo se va a pagar… Ellos no me pueden dejar en cana. Pedraza sacó un montón de papeles de su oficina, se quiere desligar de lo que pasó. ¡Si fueron ellos! Me quieren pagar… ¿Para que me haga cargo de qué? Mirá si voy a cobrar ocho mil pesos por mes para comerme 25 años acá adentro. Estos giles me quieren engarronar, pero yo al número de Pablo (Díaz) lo tengo bien guardado. Que se curta ese puto, que fue él… Yo voy a hablar…”.
Luego se oyeron otras conversaciones de Favale con los miembros de la Unión Ferroviaria imputados por el crimen y con abogados, en los que acordaban “no decir nada”. Hoy viernes repitió la fórmula, pero -por primera vez- acusó a los ferroviarios de querer “ensuciarlo”.

Lompizano

El próximo 4 de marzo, el comisario Hugo Lompizano cumplirá 39 años enrolado en la Policía Federal. Se lo dijo al tribunal, apenas subió al estrado. Probablemente haya sido la única verdad que dijo en la hora y pico que ocupó su declaración.

“Quería declarar… para responder a algunas de las imputaciones que se me hacen y dar mis explicaciones”, anunció.

Lompizano descargó responsabilidades sobre los jefes de la División Roca de la Federal, acusó que reportes que recibía lo llevaron a pensar que ´no pasaba nada´ e hizo un inverosímil repaso de los llamados que cruzó entre el 19 y el 20 de octubre por POC. Uno de los jueces lo inquirió respecto a esas comunicaciones, revelando incredulidad. La abogada de Lompizano se apresuró a interrumpirlo; dijo que su cliente tenía indicaciones de no responder preguntas. El juez le contestó que Lompizano, si no quería responder, tenía derecho a negarse. El comisario, finalmente,  no respondió preguntas.

Según Lompizano, “nunca imaginé que mi carrera iba a terminar así, abruptamente, imputado en un caso tan doloroso e importante como este”. Falso: la carrera de Lompizano no terminó ´abruptamente´ luego del crimen de Mariano Ferreyra. Después del 20 de octubre de 2010, fue ascendido a la Superintendencia de la Policía Federal y participó del desalojo del Indoamericano y del operativo en el recital de Viejas Locas en el que Rubén Carballo fue asesinado a golpes por la policía. Su carrera se interrumpió, sí, pero luego de que negara la colaboración de la Federal en el allanamiento de varios prostíbulos en el centro porteño -esos allanamientos los realizó finalmente Gendarmería. A pesar de esto, Lompizano contó con asistencia jurídica gratuita de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Federal –dependiente entonces del Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré- por el caso del asesinato de Mariano, durante un largo año. Esa asistencia se interrumpió recién cuando fue denunciada por nuestra querella. Actualmente, Lompizano continúa cobrando su sueldo de comisario (unos $12.000 mensuales) y dictando clases en un profesorado de Educación Física de la Ciudad de Buenos Aires.

La Policía Federal fue partícipe necesaria de la agresión criminal, y Lompizano, uno de los cuatro jefes responsables por su actuación. Las responsabilidades no se agotan en ellos: debe ser investigada la cúpula de la Federal –que encubrió a los policías y entregó registros adulterados de las comunicaciones, lo que motivó un allanamiento de la Superintendencia- y Aníbal Fernández, que en octubre de 2010 era Jefe de Gabinete, pero mantenía entre sus atribuciones el mando político de la policía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s