Día 50: Otro verdadero periodista militante

La audiencia de hoy, realizada ya sobre el final de la etapa de testimonios, tuvo una importancia especial. Es que el primer declarante fue Diego Rojas, periodista, investigador y autor del libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?.

Conocedor de todo el entramado de intereses que hubo detrás del asesinato de Mariano y la represión a los tercerizados, Rojas puso muy nerviosos a los abogados defensores de los burócratas, que permanentemente intentaron desvalorizar su testimonio colocándolo como “simples opiniones”, cuando las pruebas acumuladas con la investigación son aplastantes.quienmato

En su declaración, Rojas fue volcando los testimonios de una gran cantidad de testigos del asesinato que entrevistó para escribir el libro y de conocedores del funcionamiento mafioso de la burocracia. También presentó testimonios y constancias de lo que había investigado sobre la oscura trama de intereses de la burocracia ferroviaria, de las empresas Roggio y Cirigliano y de altos funcionarios de Transporte que, en forma conjunta, explotaban y aún explotan, a compañeros ferroviarios por medio de las empresas tercerizadas, de las cuales sacan suculentos beneficios.

Destacó que directivos de la UF forman parte del directorio de la tercerizada Unión del Mercosur, pero que también directivos de Roggio y Cirigliano participan en directorios de otras tercerizadas pese a que ellos foman parte de la UGOFE que administra el ferrocarril. Es decir que están de los dos lados del mostrador. Arman las tercerizadas, el Estado le entrega subsidios que ellos manejan a discreción, toman personal que cobra mucho menos que los de planta y luego los contratan en el ferrocarril para que hagan trabajos que corresponden al personal de planta: un gran negocio a dos puntas.

Además, el libro contiene la única entrevista concedida por José Pedraza luego del asesinato de Mariano. Al respecto, la abogada de la querella, Claudia Ferrero, le preguntó qué aspectos le parecían más importantes de la entrevista.

Rojas contestó: -En principio, me permitió comprobar el profundo conocimiento que tenía de su sindicato y de la cooperativa Unión del Mercosur. Cosas relevantes fueron que, en el momento y de motus propio, introdujo el tema de que (Juan Carlos “Gallego”) Fernández el día anterior le comentó que se iba a realizar un corte de los tercerizados. A Fernández le decía “no vamos a convocar a los barra bravas por que se pueden descontrolar”.

Un abogado del CELS destacó la última respuesta de Pedraza en la entrevista: “Dijo (respecto del asesinato de Mariano y las heridas a Elsa y los otros compañeros) que la mayoría no sabía que iban a disparar”. “Sí –asintió Rojas- a mí también me llamó la atención esa frase porque eso quiere decir que una minoría entonces sí sabía que iban a disparar”.

Fue demasiado. Los abogados defensores reclamaron, muy nerviosos, que se acompañara la grabación de la entrevista. Y Rojas la puso a disposición.

-Le pregunté porqué había sido convocado Favale a la movilización -contó Rojas- y Pedraza mandó a buscar las hojas de los curriculum que llegaban (entre las cuales estaba el de Favale) y le dijo que “Fernández aprobaba quienes entraban y quienes no al ferrocarril y a las tercerizadas y él los veía”.

-También lo consulté por los despidos y él sostuvo que despidos no hubo. Yo le insistí, le pregunté por Villalba –un compañero despedido de la cooperativa Unión del Mercosur por activista- y me dijo, ofuscado: “ese es un delincuente que no quiere trabajar”.

Es decir que Pedraza y Fernández manejaban hasta los mínimos detalles del movimiento del sindicato y de los negocios que se movían a su alrededor.

Y, como dijo Rojas, Pedraza “conocía bien el funcionamiento de Unión de Mercosur y caracterizaba también muy bien a quienes fueron despedidos de la cooperativa”.

“¿Fruto de su investigación avanzó sobre el tema de barra bravas?”, le preguntó la abogada Ferrero y Rojas contestó que están íntimamente ligadas a diferentes sindicatos y que la Unión Ferroviaria no es la excepción.

“El periodista Gustavo Gravia, que investigó el tema de las barras bravas,  me comentó sobre la relación entre sindicatos y barras”, dijo Rojas. Acotó que, según Gravia, “no es casual lo de Favale porque la barra de Defensa y Justicia, a la cual él pertenecía, está ligada a la dirección de la Unión Ferroviaria”.

Destacó que “la presencia de Favale junto a la UF se constató en varias oportunidades –con fotos- sin ser él ferroviario. Participó del acto de River donde habló la presidenta Cristina Kirchner. Estaba con casaca verde de la UF y testigos me dijeron que hacía ostensible su rol de liderazgo y actuaba como guardaespaldas de Pablo Díaz y también intervino en el ataque a los tercerizados que bloqueaban las boleterías de la estación Constitución”.

“Luego de escribir la primera versión del libro (tiene una segunda, ampliada), José “dinamita” Pérez, que era guardabarreras, me contó que conocía del barrio a Favale”. Dijo que en un momento se lo cruzó y Favale le dijo “que iba a ingresar al ferrocarril, contratado por Pablo Díaz, para cagar a palos a los tercerizados. Además, esa persona (Pérez) dijo que un hombre del sector Encomienda, de apellido Méndez, le pidió que guardara unas armas y que él se negó”.

“Por lo que investigué, Constitución era un centro delictivo, un aguantadero de armas”, aseguró Rojas.

En medio de toda esta podredumbre, la contracara.

Le preguntaron a Rojas: “De Mariano Ferreyra, ¿qué semblanza pudo conseguir?”

-Hablé con sus familiares, su ex novia. Era un joven de 23 años como cualquier otro que pudo desenvolverse desde lo político. Una persona tímida y callada, pero muy potente. Hacía poca exhibición de ropa. Lo caracterizaba su fuerte convicción. Y en todos los testimonios se plasmó el afecto de sus allegados.

Un testigo que conoce al monstruo por dentro

El testigo siguiente fue Germán Hugo Aguirre, ex delegado de la lista Verde, de la burocracia, quien se distanció de la directiva. Contó que estaba con un grupo de ferroviarios cuando recibió una llamada de Karina Benemérito (dirigente de la Lista Verde y que aparece en varios testimonios como una de las convocantes) para ir a Constitución (se refiere al día que golpearon a los tercerizados que reclamaban allí su pase a planta. “Le dijimos que no y (Juan Carlos “Gallego”) Fernández me llamó a los cinco minutos para preguntarme porque no íbamos y le dijimos que no estábamos de acuerdo. Que poner orden era tarea de la Policía , no nuestra”.

“Y el 20 de octubre lo llamaron?”, le preguntaron a Aguirre. “No –contestó- porque ya sabían mi posición. Habían tirado volantes donde decían que era un traidor y les habían dicho a los compañeros que no tenían que hablar conmigo”.

“Antes del 20 sabía de convocatoria?”, fue la siguiente pregunta. Y Aguirre respondió: “Algunos compañeros estaban preocupados porque los trasladaban desde su trabajo y si no iban los anotaban”.

“Y quienes convocaban?”. Dijo que eran (Karina) Benemérito, (Patricia) Carabajal y Viola (todos directivos o delegados de la Verde).

“Sabe si convocatorias eran por iniciativa propia o una cuestión orgánica?”, quiso saber la querella. Y Aguirre contestó: “No, por iniciativa propia  no”.

Es decir que estas movidas están centralizadas y dirigidas por la burocracia de la Unión Ferroviaria.

Le preguntaron: “Por no ir a las convocatorias recibió sanciones? Si. Se reunió cuerpo de delegados, me sacaron de la comisión de reclamos y me mandaron a trabajar”.

En un momento, Aguirre dijo que Humberto Martínez (también directivo de la Verde), cobraba a los compañeros que querían trabajar. Al respecto, Martinez le graficó él se quedaba con un porcentaje y –dijo- el resto “lo tiro para arriba. Es una forma de decir, pero sugería que se la tiraba a su jefe inmediato, que era Fernández”.

“Y que le dijo Fernández al respecto?”, quiso saber la querella.

“Me preguntó: ¿decís que yo robo?. Y yo le dije: arriba de Martínez está vos”.

Un testimonio de la arbitrariedad con la que se maneja el ingreso y los beneficios en el ferrocarril y las tercerizadas es el caso de Alejandro Jesús Benítez, tal como lo contó Aguirre. “Benítez era un compañero de base, que ayudaba y daba clases de boxeo (en un espacio ferroviario).

“Estuvo en una tercerizada y luego pasó a planta permanente. Por pedido de Antonio Luna, (subsecretario de Transporte Ferroviario) se lo pasó a guarda y luego pidió para él un horario especial a lo que nos opusimos porque no respetaba escalafón ni la antigüedad de los compañeros. También se le consiguió una casa en Rafael Calzada para que viviera con su familia”.

No todos los trabajadores recibían ese trato.

Un médico forense de paso fugaz

Carlos Alberto Baltroski es médico forense. El fue el último testigo del día y se refirió a las secuelas de las heridas recibidas por Elsa.

Porque no era su especialidad o porque evitó comprometerse en diagnósticos que jugaran un papel en la gravedad del ataque, varias de sus respuestas fueron imprecisas.

Las preguntas y respuestas principales fueron:

¿La paciente está en curación?.

No soy neurólogo. No sabemos si puede tener una cura completa. En general toma mucho tiempo. De acuerdo a lo que dice el doctor Braje no es un cuadro fácil de revertir.

¿Hay pérdida definitiva de la capacidad motora?

Desde el punto de vista de las afasias y apoplejías tiene posibilidad de curación incierta para cada caso.

¡Se hace reeducación? Una vez que se produjo el período de consolidación se empieza con la rehabilitación. Depende de la magnitud de las lesiones. No es como hablar de una apendicitis.  Depende de cada caso el grado de curación. A veces, se da la imposibilidad de entender y  otras de poder expresarse.

¿Podría estimarse el tiempo que llevaría un mejoramiento?

No. Lo que es necesario es la rehabilitación permanente y continua.

¿Recibir esta herida puede poner en peligro la vida de la paciente?

Si, dijo. Y en esta respuesta fue rotundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s