Día 38: Otro testimonio demoledor contra la coartada de Pedraza

Declaró la periodista Gabriela Carchak 

Por Emmanuel Gentile

La periodista del canal C5N, Gabriela Carchak, aportó hoy un testimonio clave en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra al descartar en su declaración testimonial que haya existido un enfrentamiento entre la patota de la Unión Ferroviaria y el grupo que conformaban los trabajadores tercerizados y militantes de izquierda que acompañaban la manifestación.

La cronista, que cubrió en vivo los hechos de aquel 20 de octubre de 2010, ratificó, tal como lo hiciera ante las cámaras del canal, que se trató de “un ataque” por parte de los gremialistas, y que el grupo agredido sólo reaccionó arrojando piedras “para defenderse”. “Enfrentamiento no hubo jamás”, sentenció.

En su declaración ante el Tribunal Oral Criminal 21 de Comodoro Py, Carchak sostuvo que podía identificar a dos de los agresores, que fueron además quienes intimidaron a ella y al resto del equipo con el que se encontraba trabajando: describió a un hombre que portaba cuello ortopédico –fácilmente identificable gracias a las imágenes del canal- y a otro rubio de ojos claros, de rulos y pelo largo atado.

Según la testigo, el primero era quien les gritaba y los amenazaba. “Bajá la cámara o te rompo todo”. Y luego: “vos siempre igual, le das cámara a estos piqueteros de mierda”. En tanto, el rubio de pelo largo los fue llevando hacia el portón de la empresa de transportes Chevallier, donde finalmente se refugiaron hasta que pudieron salir. ’No filmes, andá para allá’, me decía.

Consultada por sus sensaciones en el momento de los incidentes, Carchak declaró: “Los tres tuvimos miedo”. Y calificó la situación como “muy violenta”.

Ante la pregunta de uno de los defensores de los 17 imputados, quien infirió que el grupo de tercerizados y militantes estaba previamente armado, Carchak respondió: “Sólo tenían banderas. Ni piedras, ni armas, ni gomeras”.

Al relatar los momentos en que la patota corrió a los manifestantes, la periodista afirmó que un policía de civil, de pelo corto y remera “celeste o turquesa”, se les acercó a ella y a su equipo y les dijo: “Váyanse de acá porque nos matan a todos”. Pero minutos después, relató, no volvió a ver a ese supuesto policía.

Antes de concluir la audiencia, se emitieron imágenes registradas durante los hechos, y la testigo respondió preguntas tanto de la querella como de la defensa.

Previo a la declaración de Carchak, el tribunal escuchó el testimonio de Gustavo Farias, integrante del mismo equipo de trabajo de C5N, quien reforzó la teoría del ataque al afirmar que los manifestantes del PO se estaban yendo del lugar cuando fueron agredidos. “Los que corrían iban en busca de los que se iban”, sostuvo.

Anuncios

Un pensamiento en “Día 38: Otro testimonio demoledor contra la coartada de Pedraza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s