Día 31: La patota perdió por goleada, incluso con uno en contra

-Los manifestantes, los tercerizados, se iban retirando en sentido contrario a las vías, pacíficamente. Llamé a Carlos Cristófaro, jefe de Seguridad del ferrocarril para comentarle que ellos ya se estaban retirando y en eso me di vuelta y vi a los vestidos de ferroviarios, los que estaban en las vías, que venían corriendo como un malón, con palos y piedras en las manos. En la carrera pasaron frente a tres patrulleros que estaban colocados a 45° en la calle Luján por la cual venían, sin que los efectivos policiales hicieran nada para detenerlos.

Estas demoledoras declaraciones del accionar de la patota asesina de Mariano Ferreyra y del territorio liberado por la Policía fueron realizadas por Rubén Omar Nuñez, gerente de operaciones de la empresa de seguridad Mapra, que prestaba servicios para el ferrocarril Roca cuando lo asesinaron a Mariano. Lo insólito es que Nuñez fue un testigo presentado nada menos que por Alejandro Freeland, el provocador abogado del “gallego” Juan Carlos Fernández, que hoy debe haber perdido parte de sus honorarios porque no le salió ni una bien.
“Teníamos dos vigiladores en la estación Avellaneda y por eso fui a hasta allí, para que no se metieran”, justificó Nuñez su presencia en la zona del ataque a los compañeros. El relato de su andar por la zona ratifica el carácter artero del ataque de la patota: “Cuando llegué no había corte de vía. Los manifestantes iban caminando pacíficamente, no cantaban nada. La gente del ferrocarril bajó de la plataforma a las vías (es decir que fueron los que las cortaron). Caminaban paralelos unos a otros, hasta que llegaron al puente del Riachuelo. Lo pasaron. Yo los tenía a 300 o 400 metros. Y ahí vi como un enfrentamiento entre los de arriba y los debajo y escuché un par de detonaciones”.
“Cristófaro –dijo Nuñez- me pidió como un favor que fuera a la estación Hipólito Yrigoyen. Cuando bajé del tren la gente del ferrocarril estaba sobre el puente. Salí de la estación y caminé unas cuadras. A mi izquierda, a 100 metros, estaban los manifestantes, reunidos en la esquina. Y a la misma distancia, hacia el otro lado, estaban los ferroviarios”.
Desde allí y poco después, salieron “como un malón” para asesinar a Mariano y herir a los demás compañeros. Nuñez dijo que, cuando comenzó el ataque, dio media vuelta y se fue.
Sobrero: “Pedraza toma todas las decisiones”
“Una vez discutimos el tema de los tercerizados de JB y Steywash. Le planteamos el tema a un directivo, quien dijo que debía ir a consultar a (José) Pedraza. Cuando volvió dijo que la respuesta era que paritarias se discuten pero tercerizadas, no”, dijo Rubén Sobrero, el principal dirigente gremial del ferrocarril Sarmiento y de una de las listas opositoras a la burocracia ferroviaria.  
Y acotó, dejando en claro la responsabilidad que le cabe a los burócratas máximos de la organización gremial en relación con la política hacia los tercerizados y el accionar de la patota que “la Unión Ferroviaria es un sindicato vertical donde todas las decisiones la toma la cúpula, en particular Pedraza”.
Respecto de los negocios de la burocracia, Sobrero dijo que “en la UF quieren tener menos afiliados porque es más negocio tener gente en las tercerizadas que en el convenio”, es decir como efectivos dentro del ferrocarril. Esto, aclaró, “porque ellos manejan las empresas (Cooperativa Unión del Mercosur), con directores del gremio como Castellano, Matarazzo y Galeano, que es directivo del Urquiza”. Y también presentó un ejemplo de desfalco a los trabajadores. “Es el de la ciudad de Junín donde, desde la Unión Ferroviaria, se le dijo a los compañeros despedidos que, para no perder el trabajo, aportaran sus indemnizaciones y así se podía formar una cooperativa. Ésta nunca funcionó, los compañeros no tuvieron trabajo, perdieron sus indemnizaciones y tuvieron que comenzar a cobrar planes trabajar”.
Denunció después el carácter antidemocrático y proscriptivo de la burocracia de Pedraza con un ejemplo de las elecciones que están en marcha y en las cuales vuelve a presentarse sólo la lista de Pedraza -sin Pedraza- por los requisitos incumplibles para una lista opositora y los intentos de proscripción a cualquier alternativa que se presente, aún para disputar la representación a nivel de las líneas. “Para poder ser candidato (del Sarmiento) tuvimos que parar el ferrocarril”, dijo Sobrero y añadió que también enfrentaron “problemas para  presentar lista en el Belgrano Cargas porque lo maneja la mujer de Pedraza”.
Uno que tiró la pelota afuera
Norberto José Cots es miembro del comité gerencial de Ugofe Roca y del “comité de crisis” que se armó para “enfrentar los problemas de los cortes de vías” y obvio integrante del riñón de la burocracia. Fue otro de los testigos aportados por Freeland. De casi nada le sirvió, porque Cots se desmarcó diciendo que el día del ataque había tenido que ir al médico y que había llegado a su oficina en la cueva de la burocracia de Hornos 11 “recién al mediodía”.
Nada lo recordaba bien: a qué hora fue al médico, a qué hora regresó a su oficina, porque no se integró al comité de crisis y tampoco si habló con el gallego Fernández.
Fiscal: “¿Recuerda haber hablado ese día con Fernández?”.
“No recuerdo”, contestó Cots.
El fiscal le hizo notar que hay registradas repetidas comunicaciones desde su celular al móvil de Fernández, que comienzan a la mañana temprano y continúan hasta media tarde. “¿Puede dar explicaciones de esas llamadas?”, le preguntó. “No”, dijo Cots y no agregó ni una palabra más.
 
Otro del riñón que no le sirvió a Freeland
Daniel Osvaldo Falsoy (su apellido no lo ayuda) es otro miembro destacado de la burocracia ferroviaria. Era gerente general de la Unión Ferroviaria el día del ataque de la patota (y todavía lo es) y  fue presentado como testigo por la defensa de Fernández. Es decir, otra vez Freeland. A quien tampoco Falsoy le sirvió de mucho, porque permanentemente buscó desmarcarse cuando el abogado le preguntó por el andar de Fernández en el encuentro –Latin Rieles- que se realizó ese día en la sede de la UF.
Reivindicó sí el accionar de la burocracia, y llamó compañeros a Pedraza y a Fernández. Pero cuando quiso ejemplificar sobre las acciones de ellos para que ingresaran tercerizados al ferrocarril se tuvo que remontar al “año 2003, cuando se logró que entren 150 trabajadores de la empresa Poliservicios a Metropolitano”. “Me acuerdo porque fueron muchos”, dijo y acotó que, “al año siguiente, se sumaron otros 15 trabajadores”.
“Y después, ¿siguieron interesados en el tema?”, le preguntó el abogado defensor de Fernández tratando de mostrar algún accionar de la burocracia en el tema. Y el burócrata contestó: “Claro, nuestro eslogan es: más vías, más trabajo”. Eso fue todo.
 
Un comisario en el lugar de los hechos
 
Ricardo Horacio Vitali es comisario mayor retirado de la Policía de la provincia de Buenos Aires y gerente de coordinación de seguridad en la línea Roca. El 20 de octubre está en las vías cuando se produce la preparación del ataque de la patota, cuando comienza y luego, dice, “se fue a almorzar”.
Es otro hombre del riñón de la burocracia que quiere buscar resquicios para desmarcarse de la agresión de la patota. Reconoce que habló con Pablo Díaz arriba de la vía “para tratar de que se terminara todo sin incidentes”.
-¿Recuerda si alguien ejercía liderazgo entre los de la Unión Ferroviaria? -preguntó el fiscal.
-Supongo que Pablo Díaz.
-¿Él dirigía? -insistió el fiscal”.
-Si.
Luego, orientado por uno de los abogados defensores de la patota, cambió de parecer. “¿Vio que Pablo Díaz diera órdenes?”, le preguntó. “No lo vi”, respondió. El aporte para la defensa fue armar un “enfrentamiento” entre los manifestantes y la patota: “En un momento empiezan las lesiones recíprocas. Los de abajo tiraban con gomeras. Vi las tuercas. Y los de arriba con piedras de vías”.
-A qué distancia estaba? -le preguntaron.
-No se –se excusó- porque justo llegó una formación y vi para evacuar a la gente.
Dijo que siguieron “agrediéndose, porque unos querían subir y otros no los dejaban. Después de eso –acotó- se escucharon detonaciones que venían de abajo, que podían ser balas de goma. Después la gente –los manifestantes- gira con sentido a Vélez Sarsfield. Y ya no había agresión”. Lo que ratifica que los compañeros se estaban retirando y que fue la patota la que fue a atacarlos.
En ese momento, “serían la una menos cuarto –dijo el comisario retirado- con Lisi y el gerente nos fuimos a comer. Compramos comida y alguien nos dijo que había disturbios”.
-¿Recuerda haberse comunicado en este lapso con Fernández? -le preguntó el fiscal.
-Si –respondió-, me saltaba el contestador automático. Le dejé el mensaje de que interviniera para que esto no termine con lesionados.
Fue otro reconocimiento de quén manejaba la patota. También se desmarcó y dejó “pegado” al “Comité de crisis” de la Unión Ferroviaria que fue armado para “enfrentar” los cortes de vías y que estaba conformado por tres directivos de la UF. “Cuando avisó al comité gerencial, ¿qué le dijo?”, preguntó el fiscal. “En todos los momentos que me quise comunicar no pude. Me entraba el contestador”, respondió Vitali. Y agregó: “Le transmití a la secretaria de ellos. Le dije cantidad de gente y las lesiones recíprocas. No recibí ninguna respuesta del comité”.
Otro clásico de los testigos cercanos a la burocracia y al ataque: la falta de memoria. El fiscal le dijoque él hizo una llamada a Fernández a las 4 de la mañana. Y el testigo aseguró que no recordaba “esa”. Pero, más allá de su voluntad, también debió reconocer, indirectamente, el carácter organizado del ataque:
-¿Usted sabía que iba a concurrir personal ferroviario el día de los hechos? -le preguntó el fiscal.
-Había comentarios – tuvo que reconocer.
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