Día 20: Un nuevo golpe para Favale y la policía

Los días pasan y las defensas reciben golpe tras golpe con los testimonios contundentes de los testigos. Hoy fueron varios compañeros de Mariano y un vendedor de sándwiches que estaba en el lugar de la agresión los que volvieron a dejarlos titubeantes, preguntando sin ton ni son, como si fueran boxeadores sin resto.

Una muestra de esa situación fue el pedido de Cristian Favale, en la mitad de la audiencia, de que le permitieran retirarse porque se “sentía mal”. Lo tuvieron que ayudar los guardias del Servicio Penitenciario para salir de la sala. Iba tambaleándose.

Y se siguen sumando las muestras de apoyo popular a la batalla por encarcelar a los asesinos de Mariano. Ahora fue un vendedor ambulante, Ulises Rafael de Oliveira, quien, ante el juzgado, describió con claridad la agresión: “vi a un grupo de personas frente a la calle Santa Elena, haciendo asamblea, reunidos, conversando, tranquilos. Veía banderas partidarias. (Luego) avanzaron hacia Luján y Pedriel. Pasaron delante de mí. Los otros (la patota) vienen corriendo con piedras en las manos. Yo me tiro debajo de un auto”.

Es contundente también respecto de la inacción y la complicidad policial frente a la patota: “Cuando salgo veo un carro hidrante. (Otros policías) estaban en la esquina de Santa Elena hacia Bosch. Unos 50 metros más sobre Luján. Vi que estaban ahí con escudos”.

“¿Cuando se retiran, la policía intentó detenerlos?”, se le preguntó. “No”, respondió de Oliveira.

Una vez más, Favale. 

“En el medio de la calle había un hombre robusto que disparaba. Vi dos detonaciones y me llamó la atención cómo salía humo de la pistola”, narró Marcelo Carlos Beruir Varterian, un joven militante del PO que participó en la marcha de apoyo a los tercerizados de la línea Roca. El testigo recordó que el atacante “estaba muy seguro, con el brazo extendido apuntando hacia adelante”.

“Era una persona corpulenta, grandota, de un metro ochenta. Esa persona no estaba vestida de ferroviario”, recordó Marcelo y añadió “me concentré en el arma. Apuntaba hacia adelante, al medio de la calle”.

Una vez más la complicidad policial. 

Fue uno de los centros de las declaraciones de todos los testigos. Ya es irrefutable que la policía actuó en resguardo y apoyo de la agresión.

(Cuando intentan subir a las vías) “nos empiezan a atacar”, recordó Marcelo. “Yo llevé gomera y les devolvía lo que ellos nos tiraban”, añadió.

Y remarcó:

“Cuando estábamos arriba constatamos la presencia policial pero no los contuvieron”.

“Logro identificar a compañeros míos y luego la patota se viene acercando. Dijimos: vámonos. La policía no actuaba. Voy hacia Luján. Recibo botellazos y piedrazos. Veo que la policía estaba en las vías auxiliando a la patota, protegiéndolos, con escudos”.

“Cuando nos íbamos, vi uno o dos camiones hidrantes que nos apuntaban a nosotros, como si fuéramos los asesinos”, dijo más tarde Oscar Ezequiel Aguirre Zabala, otro compañero del PO quien, recordó, “con Elsa nos hicimos juntos en el Polo”.

Mauro Federico Mayor, también compañero de Mariano aportó: “El grupo que atacaba estaba retirándose. Los corrimos. Cuando hicimos una cuadra, había 2 o 3 patrulleros que se pusieron adelante y no nos dejaron avanzar”.

José Valentín Correa, otro compañero del PO, recordó: “Nuestros compañeros ya se estaban retirando. Algunos ya estaban en Vélez Sarsfield. Ya estaba decidido, se terminó. Viéndolos venir, decidimos hacer cordón. Tratamos de cubrir a los compañeros que estaban desconcentrándose.

Los compañeros responsables hicimos ese cordón. Los vimos bajar y avanzar, pasaron la línea de la policía y estos no los detuvieron”.

En medio de la tensión, hubo lugar para el humor. El objeto fue Alejandro Freeland, abogado de Juan Carlos “el Gallego” Fernández quien, en medio del sin ton ni son de los cuestionarios de las defensas, le preguntó a Mauro: “¿El Partido Obrero y el Polo Obrero son lo mismo?”

Mauro contestó: “El Polo es una organización barrial que pertenece al PO. ¿Por qué?” (risas en la sala).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s