Poner el CUERPO

Por Einat Rozenwasser

El cursor titila en la pantalla de la computadora portátil. Llueve y Aítor Graña prepara mate con Poleo. Está ajustando uno de los textos que acompañan la edición de Cuerpo, el disco con canciones a partir de Mariano Ferreyra que produce junto a la gente de La Tribu (en caso de generar ganancias serán destindas a CORREPI). Parte de un cuento clásico en el que un piloto en pleno vuelo sobre el océano descubre que lleva una rata a bordo. Aterrizar no es una opción y el riesgo es grande porque el animalito puede romper la nave. La única alternativa que se le ocurre requiere ir más alto: hay que subir, las ratas no resisten la altura. “Uno es lo que hace, no lo que dice. Ante tal aberración hay que nivelar para arriba”, define sobre estas 13 canciones que saldrán a la calle el 20 de octubre, cuando se cumplan dos años del ataque de la patota de la Unión Ferroviaria encabezada por José Pedraza que mató a Mariano e hirió gravemente a Elsa Rodríguez. “No es un disco homenaje. Creo que el “Nano” no necesita ningún homenaje. Donde está, está en paz. Todos hubiésemos preferido que no sea así. El fue a poner el cuerpo junto con sus compañeron del PO, pero no para que lo maten”, dice sobre su primo.

Primero el porqué. “Soy músico y siempre creí que los artistas deben tener un compromiso social. La música me hizo bien, la pasé bien, con todo el trabajo que significa hacer esto. Cuando tenés un micrófono adelante con el que podés llegar a mucha gente, hay que utilizarlo para ayudar o para despertar algunas cosas”, piensa. Después de Juana la Loca y Virus llegó el momento de formar Calican Groove, una banda “a imagen y semejanza”. Hasta ese 20 de octubre y el shock que lo cambió todo. El llamado de su primo Pablo, la noticia, la música, una idea. “Todo tomó esta dimensión y me pareció que desde mi lugar y con los contactos que tenía, podía sumar”, sigue.

El cómo tenía algunas premisas. “Quería hacerlo con alguien con quien yo me sintiera afín. Si bien es un disco político, no es partidario. Por eso me acerqué a La Tribu”, cuenta. Hubo mucho cuidado alrededor de la producción artística. “Hay músicos conocidos y otros del under de todos los estilos, son duplas. Porque eso también hizo la muerte de Mariano. Dar la posibilidad a que artistas se conozcan a través de la música. Todos presentan canciones nuevas”, avanza. El arte es de Mariano Lucano, de la revista Barcelona.

Cuerpo abre con la voz de Gabo Ferro y su canción de cuna para el asesino. “Cuando lo escuchamos nos mató. Hubo gente que dijo que no y entonces Gabo pensó que su dupla fuera el silencio de los que no quieren estar”, explica Graña. Siguen Paula Maffia + Acorazado Potemkin (con Juan Pablo Fernández, ex Pequeña Orquesta Reincidentes, la banda que le gustaba a Mariano), Cuatro pesos de propina (una banda uruguaya que el día del asesinato se puso en contacto con Fm La Tribu para decir que apoyaban la causa) + Francisco Fattoruso, y la Orquesta Típica Fernández Fierro (“me esperaron en el CAFF, me escucharon muy atentamente, les conté el proyecto completo y grabaron un tango de Alfredo ‘Tape’ Rubin que se llama Su tren”). También Os Picantes + Vicente Zito Lema, Calican Groove + John Guarenas (Venezuela), Palo Pandolfo + Tomi Lebrero, Mariana Baraj + Vicentico, Las Manos de Filippi + Cadena Perpetua, Manu Chao + Chimango, Goy Karamelo + Pablo Lescano, Raly Barrionuevo + Nico Rallis (“un chico de la edad de Mariano que venía a La Tribu y dijo que tenía un tema para él”), y Viento + Facundo Guevara y Luis Gurevich.

Es para que se mueva, que siga expandiendo y alcance a los que, todavía, no se enteraron. “Desde este lado, con el libro y el documental que se está haciendo, apuntamos a sumar a la conciencia social. Creo que con las canciones se puede llegar a todo el mundo”, afirma Aitor. Que llegue, que quede. Ese es el objetivo de este disco. No habrá gira de promoción ni segundas partes. Todo lo demás seguirá por un camino que es largo y ondulante. “Recién ahora lo lloro al Nano. Hace bien llorar. Así como tenemos la risa, el cuerpo también necesita llorar”, desliza.

Cómo comprar

Hay una venta anticipada para financiar los costos de grabación y fabricación a través de Panal de Ideas (http://beta.panaldeideas.com/proyectos/cuerpo-canciones-a-partir-de-mariano-ferreyra/) y en La Tribu. En el encuentro del 20 de octubre pondrán un stand, y después se va a conseguir en todas las disquerías. Una vez que se cubran los gastos, las ganancias serán destinadas a CORREPI: “Para que sigan en su lucha por los Marianos que no se conocen, que siguen muriendo por gatillo fácil o por la represión institucional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s