Pedraza se negó a declarar en la causa por supuestos sobornos a la justicia

Si bien hoy no hubo audiencia en el juicio en que se investiga el asesinato de Mariano Ferreyra, al líder de la UF, José Pedraza, le tocó igualmente visitar los tribunales. En esta oportunidad fue convocado por el juez de instrucción Luis Rodríguez para declarar en la causa en que investiga “tráfico de influencias”, es decir sobornos.

El dirigente ferroviario se negó a declarar y su abogado Carlos Froment pidió la nulidad de la indagatoria señalando que no puede ser procesado dos veces por un mismo delito. Una vez más, Pedraza pretende con una argucia legal zafar de las causas en las que se lo investiga. Parafraseando al refran popular: Dime lo que callas y te diré quién eres.

La denuncia por coimas surge de las escuchas telefónicas ordenadas por la jueza Wilma López en la investigación por el crimen del militante del Partido Obrero.

El supuesto soborno a la Cámara de Casación tenía como fin conseguir la excarcelación de los acusados, para llegar al juicio en libertad. En las escuchas, Angel Stafforini, contador de la Unión Ferroviaria y Vicepresidente del Belgrano Cargas, le transmite a Pedraza la inquietud por conseguir el dinero para pagar la coima que gestionaba el ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid y que intermediaría el agente de inteligencia Juan José Riquelme.

A continuación, reproducimos las escuchas que inculparían a Pedraza:

Ángel Stafforini: José, Ángel.

José Pedraza: Sí.

AS: Mirá, le mandé un par de mensajes. Lo primero que me contestó es que estaban al tanto vos y Juan José (N. de la R.: se refiere a Juan José Riquelme, ex agente de la Side que actúa como intermediario) que eran verdes; le mandé que más que 50 no llegaba y me dijo que lo máximo que se estiraba para abajo eran 75, este, que ya los había usado toda la negociación en diciembre, que menos no podía este… bueno, no, no, no sé, empiezo a ver si consigo los 75.

JP: Bueno, fijate, fijate (ininteligible).

AS: Bueno, me empiezo a fijar a ver qué hacemos.

JP: Sí.

AS: Bueno, bárbaro.

JP: Listo.

AS: Bárbaro, chau, hasta luego.

Los intentos de coimas a la Cámara de Casación son la demostración efectiva de la responsabilidad de Pedraza en el asesinato de Mariano Ferreyra. Mientras la justicia sigue investigando esta causa por las coimas, los testigos siguen declarando ante el TOC 21 y se va clarificando cada día el rol de cada uno de los acusados en el plan criminal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s