La visita de los periodistas al Juicio

En la audiencia del jueves de la semana pasada, el juicio tuvo un marco imponente con la sala llena de visitas. Trabajadores de diversas ramas se acercaron a Comodoro Py para presenciar en vivo el proceso histórico que pone en el banquillo a la cúpula sindical de la burocracia ferroviaria. Trabajadores de prensa se hicieron presentes junto a La Naranja de Prensa, y dejaron sus impresiones para El Diario del Juicio.

“Estoy acá porque quiero sumar”

-¿Por qué decidiste venir al juicio?

-Es fuerte estar en una situación así. Tratar de pensar quién está del otro lado y qué está pasando. Esto que siempre vemos a través de los medios o de las películas. Ver cómo se produce una audiencia en vivo es fuerte… me tocó escuchar poco pero fueron momentos fuertes… el último policía declarando que a este muchacho “lo habían matado mal”, es una frase que puede decir poco y puede decir mucho. Y me parece importante que se esté llevando adelante el proceso y que todos podamos participar y verlo. Esa es la razón por la que estoy acá, porque quiero sumar y quiero estar”.

Nati Rozen, Clarín

“Acá están la complicidad de la Federal y la Bonaerense”

-¿Por qué decidiste venir al juicio?

-Como periodista suelo cubrir judiciales, pero hoy vine porque mis compañeros me pidieron que estuviera presente, y obviamente no me podía negar. El caso de Mariano es emblemático. Con relación a lo que pasó hoy en el juicio, sólo vi dos testigos. Uno de ellos era un capo de la brigada que evidentemente tenía un argumento armado, eso era claro, porque no recordaba absolutamente nada. Cuando le dijeron que le iban a leer su declaración, empezó como a querer recordar pero el tipo estaba encubriendo algo.

El otro que me toco ver fue el del teniente… quedó claro que aparentemente ese sí estaba diciendo la verdad y que directamente apuntó a Favale, lo dejó bastante al descubierto. Me hubiese encantado ver un poco más. Me da la impresión de que uno de los testigos está tapando algo, y el otro era mas preciso.

-¿Por qué decís que el caso es emblemático?

-El caso de Mariano me parece emblemático por varias razones. Uno, porque cuando asume el kirchnerismo plantea esta cuestión de la no represión, y esto se da en el marco de un gobierno que planteaba la consigna de no reprimir. Y acá están la Policía Federal y la complicidad con la Bonaerense en un hecho que era un reclamo legítimo de los trabajadores tercerizados para ser incluidos como personal permanente del ferrocarril. Una patota sindical Mata a un joven… por primera vez se desmenuza esta cuestión de la complicidad de los burócratas sindicales, que no están a favor nuestro, defienden otros intereses, eso quedó claro.

También me parece importante que este asesinato demuestra que el aparato represivo sigue funcionando; quedó claro con el primer hombre que habló, de la división que perteneció a la brigada: escuchas, y todas esas cosas que siempre están haciendo ruido, y que uno sabe que existen, y que esta gente lo sigue llevando a cabo.

Horacio Aranda Gamboa, BAE

Una experiencia movilizadora”

-¿Por qué decidiste venir al juicio?

-Hoy vine porque considero que es casi una obligación para alguien que ejerce la función de delegado estar en un juicio como este, que tiene muchas vinculaciones con las cuestiones sindicales y me parece que hay que  estar al tanto, apoyar, seguir de cerca qué es lo que pasa. Me convocaron y me pareció que debía venir. Nunca estuve en una audiencia y la experiencia es bastante movilizadora. Estar frente a estos juicios que son históricos y ver qué dicen los implicados me parece una experiencia que hay que pasarla.

-¿Estabas en el diario el 20 de octubre de 2010?

-El día del asesinato de Mariano me tocó estar laburando en Infonews, y la verdad es que desde un primer momento nos tocó ser parte de la desinformación que hubo ese día. Cuando llegué a la redacción, lo que yo sabía era que había habido una manifestación, que habían desalojado las vías, y de a poco empezó a salir la información de que había una persona muerta. Al poco rato se supo del crimen.

-¿Cómo impacta en el diario este juicio?

Hasta hoy es un tema que se sigue tratando dentro de la redacción; ahora con lo del juicio hay una cobertura especial a cargo de redactores, y desde la asamblea también hemos seguido este tema con diferentes actividades que se fueron haciendo. Lo último que salió fue un comunicado nuestro de apoyo a todo el avance de la causa, y exigiendo para que finalmente se metan en cana a los culpables. Es un tema que está, sea porque lo traemos los delegados o porque surge de los propios laburantes.

Federico Amigo, delegado Infonews

 

Responder

