Entrevista a Christian Rath. Autor de “Trabajadores, tercerización y burocracia sindical. El Caso Mariano Ferreyra” *

Por Mariano Arancibia/Arturo Borelli*

Christian Rath, en su libro “Trabajadores, tercerización y burocracia sindical. El Caso Mariano Ferreyra”, Imagenintenta comprender el fenómeno de la tercerización no solo como un ejercicio intelectual sino como un aporte a una lucha viva y actual, de la que Mariano Ferreyra fue parte.

Rath, es referente del Partido Obrero y en su labor intelectual tiene varias publicaciones en medios periodísticos y en la revista teórica “En Defensa del Marxismo”.

Por sobre todo el veterano militante, es un referente histórico del socialismo revolucionario en Argentina: fue delegado del SMATA Córdoba durante el periodo del Cordobazo y  miembro del comité de acción y lucha de la Huelga General del SMATA en 1970. En el 2001 fue organizador de la Primera Asamblea Nacional Piquetera.

Con motivo de la presentación de su libro, el jueves 23 de agosto brindo una charla en el complejo de Bibliotecas de la ciudad de Salta. Ese día por la mañana entrevistamos al dirigente quien hablo sobre las implicancias del asesinato de Mariano Ferreyra.

¿Hacia quien esta destinado el libro?

Cuando uno escribe tiene un lector imaginario. Esto ocurre en cualquier actividad como una charla o exposición, uno se traza una caracterización de a quien le va a hablar. Siempre tuve la idea de que el libro tenía que ser un instrumento para el conocimiento del joven tercerizado. Me hice una imagen de los miles que están tercerizados y tienen una diversidad cultural enorme. Porque tercerizados están los universitarios en el call- centers y el trabajador que no terminó la secundaria y trabaja en una contratista de la construcción. Entonces, el interlocutor imaginario es el joven tercerizado y que fue conmocionado con el asesinato de Mariano.

¿Cuál es su punto de partida para analizar el caso Mariano Ferreyra?

El punto de partida es un régimen social que se expresa en este episodio. Porque sí juntas todos los protagonistas que están en este asesinato, encontras al Estado. Tenes el empresariado nacional  que es socio del negocio de la tercerización, que defiende rabiosamente esa herramienta y no solo en ferrocarril. Paolo Rocca dice que la tercerización no es negociable porque hace a una cuestión de costos laborales, lo dijo un mes después del asesinato de Mariano cuando la conmoción planteaba el fin de la tercerización. En esos momentos, Héctor Recalde, mano derecha de Hugo Moyano había presentado un proyecto en el parlamento que no planteaba el fin de la tercerización. Esta iniciativa planteaba que si había trabajadores con convenio a la baja debían ser elevados al mejor convenio de su lugar de trabajo, sin embargo ese proyecto fue enterrado a partir de la voz de orden de Techint; entonces ahí tenés al empresariado nacional, como una parte fundamental.

El otro protagonista es la burocracia sindical quien actualmente es socia de la tercerización  y antes fue socia de la privatización. Además, mal administra los fondos de las obras sociales, es una capa tutelada por el estado.  En el libro hay un dialogo estremecedor entre el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y José Pedraza  donde se intercambian, antes de la detención, información para que los tercerizados no pasen a ser afiliados de la Unión Ferroviaria porque podría desnivelar la ecuación por la cual la burocracia se hace elegir.

Un tercer componente es el Estado porque el elenco de funcionarios que estaba presente hoy continúa en Imagensus lugares. En primer lugar a los que formaban parte de la secretaria de Transporte de la Nación, entre ellos Juan Pablo Schiavi y el sub secretario Antonio Guillermo Luna, de la Fraternidad. En aquel momento también estaba el ministro de Planificación, Julio de Vido, todos ellos actualmente siguen en sus lugares.

También, hay que observar la actuación de la policía que armo una zona liberada, que interrumpe el video cuando se produce la filmación del asesinato. A esto se suman las responsabilidades políticas.  Yo siempre voy a recordarlo a Aníbal Fernández quien al día siguiente de la muerte de Mariano consideró que la policía actuó bien. Esto lo dice cuando se sabe que en las calles de la zona de Barracas, donde se consumó el asesinato, se impidió el desplazamiento de móviles policiales.

En la lucha por la cárcel a José Pedraza se noto un eje rector claro: un combate contra la tercerización. El gobierno en varias ocasiones defendió la tercerización mostrándola como un fenómeno natural dentro del mundo del trabajo. Por el contrario tu libro muestra un panorama inverso: la tercerización como mecanismo vil de abaratar la fuerza de trabajo ¿Cuáles son las claves para entender la tercerización en argentina?

La tercerización en Argentina es la prolongación de la tercerización a escala mundial. La burguesía mundial  adopta los mismos instrumentos que en la década del 70 cuando considera que se viene la crisis capitalista. Entonces se preguntan ¿Cómo hago para preservar mi tasa de beneficio y permanecer en la crisis? La tercerización no tiene un fundamento científico. Si vos ganas la mitad de un sueldo y los dos tenemos la misma calificación y función, esta esa vieja consigna del movimiento obrero que reclama por igual tarea igual salario, entonces no tiene un fundamento. Sin embargo persigue un interés de clase porque produce una fragmentación nunca antes vista en la clase obrera; si vas a un lugar de trabajo vas a tener la realidad del trabajador tercerizado, del que esta en el plantel, del trabajador a prueba, del que es monotributista y como la burocracia no se hace cargo, el obrero esta fragmentado.

A nivel general, la tercerización hizo que industrias de transformación se pasaran masivamente a China con salarios de 2 a 4 dólares por día y, entonces, esas industrias por primera vez volcaran mercancías al mundo. China es una gran tercerizada. Allí se dirime la contienda mundial de la sobrevivencia de importantes grupos económicos. Entonces Argentina lo que hizo fue adaptarse a estas herramientas  y no por casualidad la primera puerta abierta a la tercerización en el país es el último gobierno de Perón.

¿Es un fenómeno inevitable?

La mejor prueba de que no es inevitable es que donde se recupera un sindicato y se la combate se logra erradicarla. Los trabajadores del subte en Buenos Aires, que tienen un cuerpo de delegados como fruto de la recuperación del movimiento obrero, en su momento tenían muchos trabajadores tercerizados en distintas tareas. Entonces se dedicaron a estudiar las tercerizadas y se dieron con que todas se presentaban como PYMES; esto es interesante porque muchas empresas se presentan de esta manera para disfrutar de ciertos beneficios que otorga el Estado. Los trabajadores lograron develar que gran parte de estas empresas eran filiales del grupo Roggio. Y tras una lucha hoy el 90% de la empresa Metrovias está en el plantel permanente y eso sigue funcionando.

Hay que meterse en la cabeza que la flexibilización no es un producto de la modernización de las relaciones laborales, no es producto de la especialización: es un armado en función de trasladar la crisis capitalista al trabajador.

Se dice que la computadora ahorra el tiempo y es cierto. Sin embargo también se dice que por la tecnología se incrementa la desigualdad, porque tengo que despedir gente debido a que la computadora me ahorra tiempo. Eso es una contradicción de este régimen social; porque como sí tengo innovaciones que permiten acortar el tiempo de trabajo y producir la misma cantidad de bienes con menos horas, sucede lo contrario.

 Se tiene que reducir el número de horas de trabajo con el pago del mismo salario. Sin embargo, en Argentina tenemos una jornada de 11 horas y precariedad laboral, desocupados, el 35% de trabajadores en negro. Vivimos en un régimen social que hace que el progreso tecnológico  se revierta contra los trabajadores, porque busca preservar la tasa de explotación.

En el caso del ferrocarril, es muy paradójico que un gobierno que se dice industrialista y productivista haya dado el ferrocarril como botín a grupos económicos concentrados ¿Porque pasa esto?

Es una falsedad que sea un gobierno industrialista. Si se toma la evolución de los trabajadores industriales en la última década, se ve que hay menos obreros industriales que están  produciendo más que antes. Esto revela que se ha producido un salto en la productividad. Este gobierno jamás se planteo un proceso de industrialización genuino.  Como ejemplo sirve la industria ferroviaria, recuerdo un discurso de Néstor Kirchner en los talleres de Los Hornos donde dijo una frase emotiva que decía “vamos a construir sueños nuevos con hierros viejos”. Pero ¿cual es el balance al día de hoy? Los talleres emblemáticos del ferrocarril están limpiados por personal del plan Argentina Trabaja y no se fabrica una sola pieza porque están abandonados como nunca y los vagones se compraron a China, Portugal o España, pese a que mucho de ellos están obsoletos.

Entonces ¿Porque no se  re construyó la industria ferroviaria? Porque  esto implicaría un cambio profundo en el régimen social.  Porque la burguesía nacional es una capa parasitaria de la sociedad que esta viviendo del subsidio estatal. Un fondo de industrialización plantearía atacar el interés de los acreedores de la deuda externa: porque si sigo pagando la deuda externa con los niveles de pago de interés actuales ¿Como armo ese fondo de industrialización sin afectar los subsidios que se están dando a esa burguesía nacional? Encima los millonarios subsidios no significaron un avance en la industrialización del país.

¿Cómo formo ese fondo sino ataco la cuestión del abastecimiento energético? Porque la nacionalización que hicieron es una re- privatización encubierta. Entonces hay que apropiarse de la totalidad de los recursos hidrocarburiferos y ponerlos al servicio del país bajo control de sus trabajadores. Esto en función de que no tengamos esa fuga que se produjo con YPF y Eskenazi donde todo el beneficio se fue a España, producto de la política de las casas matrices que, por la crisis, pedían que los beneficios vayan hacia allí. Todo esto el gobierno nacional nunca lo encaro.  Este gobierno es el pagador de la deuda externa ¿Cual es el resultado de la operación de desendeudamiento que tanto hablo? Al día de hoy tenemos 250 mil millones de dólares de deuda.

¿Que es la burocracia sindical? ¿Cual es su significado en la realidad política nacional?

Esta extendida la idea de que un burócrata es un tipo que se enriqueció con los negociados del sindicato.  Si uno quiere ser riguroso la burocracia sindical es una capa que se define por su aceptación de relación con el Estado. Es una capa que acepta el tutelaje, y a partir de allí lo que significa su complicidad en las acciones del Estado y también del empresariado.

Esto tiene que ver con que en el país hay una ley de Asociaciones Gremiales, pero que en realidad es el cuerpo jurídico que establece la estatización de los sindicatos. En esa ley dice que sí querés ser un sindicato tenes que tener la Personería Jurídica que te da el Estado. Entonces se mete en tus estatutos, además puede decretar la conciliación obligatoria en el mejor momento de tu huelga, puede amparar la intervención que hace la burocracia mayor de la filial que se revelo, puede tolerar que no haya representación proporcional en la lista que obtuvo un determinado porcentaje de votos, puede aceptar que para ser candidato a delegado tengo que haber sido elegido en la etapa pre-existente,  es decir un unicato.

Por esto para que el movimiento obrero se maneje con total libertad esta planteada la lucha por la derogación de esa ley. La burocracia sindical es la principal herramienta que tiene la clase dominante para armar una malla de contención.  Esto nos lleva a la situación actual, porque la burocracia tiende a dividirse.  Y se divide en función de que el gobierno, en su etapa de agotamiento, tiene planteado un plan de ajuste. Quizás al gobierno le hubiera interesado que no se divida la CGT porque necesitaba una burocracia sindical disciplinada. Que se contuviera el aumento  salarial en las paritarias y el impuesto al salario o la asignación familiar; en definitiva a todo lo que significa la anulación de conquistas del movimiento obrero. Como eso no funciono se fue a una división, que no marchó a un campo progresivo porque están discutiendo los recursos y el poder para esa misma burocracia.

Cristina Kirchner dijo que la bala que lo mató a Mariano Ferreyra también rozó el corazón de Néstor Kirchner ¿Tuvo algún peso  la muerte de Mariano Ferreyra en el fallecimiento del ex presidente?

Cuando Cristina Kirchner dice que la bala rozo en el corazón de Néstor Kirchner, yo  contrapongo la frase que dijo al día siguiente del asesinato de Mariano donde aseguró que hace tiempo buscábamos un muerto.

De todas maneras, un asesinato con todas las implicancias que caracterizamos se convirtió en una crisis política por todo lo que involucraba. Y me gustaría que quede claro que el gobierno esta ejercitando un operativo de confusión. Porque dice “yo también estoy en el campo del juicio y castigo”, “yo aporte el testigo”; lo cual es falso.

Los 17 que están en el juicio son el fruto de la movilización política. Esto logro que los reporteros de C5N entregaran los testimonios contra lo que les decía su patronal, logró que los testigos aparecieran y que realizó una movilización excepcional cuando se planteaba la duda sobre sí José Pedraza iba a ser detenido. Hay que recordar una frase de Hugo Moyano que la dijo cuando estaba preso el “momo” Venegas  y Juan José Zanola, que consideró que había demasiados presos obreros para un gobierno peronista.

Entonces quiero delimitar que hay un operativo de confusión.  También lo dice Horacio Verbistky en sus editoriales de Pagina 12. El escritor asegura que se obtuvo el juicio por Mariano Ferreyra en poco tiempo porque este gobierno lo alentó.  Sin embargo, advierte que en una justicia tan contaminada como la de este país y con tantos jueces poco probos, es difícil que un juicio resuelva la cuestión… Cuando un hombre dice eso, esta abriendo el paraguas para lo que puede significar un operativo de impunidad.

¿Como considera el accionar de la justicia?

Si fuese por la justicia vamos a una nueva frustración, eso hay que tenerlo claro.  Acabo de venir de Santa Cruz, ahí hubo 14 mineros muertos en Rio Turbio y no hay nadie detenido, ni el administrador Taselli que era amigo de Néstor Kirchner. Entre muchos casos esta el de Jujuy ¿Que paso con los ocupantes del predio del grupo Ledesma? Entonces el vuelco que se puede producir en el juicio y castigo depende de la movilización de las organizaciones obreras y sociales que actúen. De las firmas y pronunciamientos de los tercerizados y de la inventiva para colocar a esto como una causa popular.

¿Que representaría para el clasismo la condena de cárcel perpetua para José Pedraza?

La perpetua para Pedraza es un golpe para la burocracia sindical. Es un golpe a esa capa y un impulso para la renovación y recuperación de las comisiones internas y cuerpos de delegados. Esta situación  ya se esta produciendo pero no es noticias en los diarios, hay que destacar el avance de corrientes combativas, anti-burocráticas y clasistas.

Es un golpe para el empresariado y la tercerización. Porque al día siguiente de un juicio victorioso para los trabajadores se fortalece la lucha que cada compañero esta librando en su lugar de trabajo para desterrar la flexibilidad laboral.

 

*Publicado en semanario Cuarto Poder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s