El fútbol y el carácter nacional de la causa por Mariano

Por Andrea

Para muchos, la esfera política y la del fútbol nunca están claramente delimitadas, para otros es un elemento más utilizado para realizar una demagogia barata o un simple negocio que genera enormes ganancias. Lo cierto es que en esta oportunidad,  los clubes del deporte que más fervor despierta en nuestro país se han unificado ante el reclamo de justicia por Mariano Ferreyra en una  campaña que es parte de las innumerables iniciativas que se han tomado, lo cual no es un dato menor teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra el fútbol nacional: deudas millonarias, quiebras institucionales y el desborde de los barrabravas que desalientan la concurrencia a los estadios, financiados por el kirchnerismo y por la burocracia sindical para actuar como fuerza de choque. El pronunciamiento a favor del pedido de justicia por el crimen del militante del Partido Obrero, parece ser la excepción y la respuesta a este panorama y la conmoción de los hinchas, expresada en un aplauso masivo, ha puesto de manifiesto el carácter nacional de la causa.

Aunque “Fútbol para todos” se empeña en ocultar o desviar la mirada ante una movida que viene desarrollándose tanto en clubes del ascenso como de Primera división, cada vez son más los equipos que salen a la cancha con una bandera que exhibe una misma consigna: Lanús, Tigre, Belgrano, Morón, Talleres de Escalada, Atlanta, Huracán, Independiente, Racing y San Lorenzo fueron los primeros en sumarse.

Como una demostración de apoyo al presidente de Independiente, Javier Cantero, quien protagoniza una lucha contra los barrabravas que pisan fuerte en el club y que han integrado “Hinchadas Unidas Argentinas”, aquel grupo de barras que viajó al último mundial con fondos del Gobierno,  en el partido que el conjunto de Avellaneda disputó frente a Vélez, los compañeros de Mariano desplegaron una bandera en el entretiempo: “La multitud se paraba sin dudarlo ni un solo momento, regalándonos una lluvia de aplausos. Y así fuimos por los cuatro lados del campo. La voz del estadio anunció quiénes éramos y por qué estábamos ahí, pero la gente parecía tenerlo bien en claro, explica Sofía Devolder, militante del PO.

Por su parte, Juan Ferro, dirigente del Partido Obrero, resaltó la actitud del presidente de Independiente cuando le plantearon esta iniciativa: La respuesta fue importante y a su vez, valiente, porque la adhesión fue institucional. La presencia de los pasacalles pidiendo justicia por Mariano fue anunciada por la Voz del estadio,  que para mí no es un hecho menor. La entrevista demostró una comprensión perfecta del tema por parte del presidente que  consideró a la patota de la Unión Ferroviaria como parte de la propias patotas que imperan en el club”. Además, Cantero ratificó su compromiso de denunciarlas e incluso se mostró interesado en presenciar un
día el desarrollo del juicio.

Mientras la AFA hace oídos sordos a la expresión de protesta de los hinchas que en reiteradas oportunidades y por diversos motivos han tenido que utilizar como último recurso un banderazo o incluso llegaron a tomar clubes debido a la privatización de los mismos y del espacio público, hoy la unión del público y los jugadores se manifiesta en el campo de juego y en las tribunas: tal es el caso de Talleres de Escalada. Pedraza reclutaba a su patota en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, sin embargo los hinchas llevaron carteles y banderas para sumarse al pedido de justicia.

San Lorenzo no se quiso quedar atrás y al igual que Huracán, apeló a la intervención de sus Agrupaciones para que el pedido de sumarse llegue a la Comisión Directiva. Desde la redacción de “San Lorenzo Primero” le enviaron una carta a Hernán Ettmann, vicepresidente 2°, que explicaba los motivos por los que creían que la de Mariano era una causa popular y que San Lorenzo debía analizar la posibilidad de unirse al resto de los equipos. “La impotencia que provoca que los mismos que deberían defender los intereses de los trabajadores, son los mismos que organizan asesinatos contra los que buscan ocupar esos espacios. Y la impotencia que provoca saber que esos mafiosos siguen controlando la mayoría de los sindicatos de la Argentina”, dice una parte de la carta que llegó a las manos de los dirigentes.

Mientras en el banquillo de los acusados, los imputados proclaman su inocencia pero se niegan a ser sometidos a un interrogatorio público, el silencio no reina en las canchas a la hora de generar un impulso para avanzar en conseguir el castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato y el repudio masivo de la impunidad criminal y política. La visibilidad – popularidad- que suministra el fútbol es clave para desenmascarar masivamente  a toda una organización capitalista basada en la precarización laboral y el empleo de subsidios millonarios. El claro ejemplo es el de Racing, que con el barra Gabriel “Payaso” Sánchez en la cárcel, desplegó una bandera en el clásico de Avellaneda, uno de los de mayor convocatoria del fútbol local.

Juan Ferro señaló además que aun continúa el impulso de esta campaña en todo el país y que está latente la posibilidad de que más clubes se sumen, así como también jugadores, técnicos y en menor medida, las dirigencias: “El fútbol es policlasista. Unas 150 mil personas asisten a los partidos de las distintas divisionales por fin de semana y millones ven fútbol. El manejo político  de la televisación del futbol aun no ha dirigido su atención para que estos carteles de justicia por Mariano lleguen al gran público. Esta también es una batalla política que deberemos lanzar para que el reclamo de justicia sea ‘para todos’”.

 

Anuncios

2 pensamientos en “El fútbol y el carácter nacional de la causa por Mariano

  1. hola cros, una simple aclaración en cuanto a Huracán, el apoyo a la campaña de Justicia por Mariano Ferreyra, no fue producto, del ninguna de las agrupaciones del club como se menciona en la nota. Se les acerco al plantel por medio de su capitán una nota en la cual desarrollamos la importancia de esta campaña y por ende su participación .Y así fue que los jugadores aceptaron salir en su primer partido como local con la bandera. La importancia es que al igual que en muchos lugares de trabajo, aquí también , fueron “Los Trabajadores” quienes se pronunciaron. desde ya muchas gracias Gabriela de Pq Patricios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s