“Hay que escribir sobre Mariano Ferreyra”

Por Laura Sosa

Diego Rojas, periodista y escritor de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, adelanta el lanzamiento de la ampliación del libro y su participación en la producción de la película que se está rodando. Además, cuenta cómo ve y cómo vive el juicio, y por qué se jugó
por esta causa.

-¿Habrá una ampliación del libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

-El libro fue escrito y publicado tempranamente. Lo empecé a escribir en diciembre de 2010, a menos de dos meses del asesinato, y lo publiqué en marzo de 2011, cinco meses después. Fue un laburo muy intenso, que era necesario, según pensaba yo, para que pudiese ser usado como una herramienta de difusión del caso. Cuando (José) Pedraza fuera detenido, debíamos cerrar la investigación y publicar el libro. Recuerdo ese día, el 22 de febrero, me llamaron a las siete de la mañana, me despertaron diciéndome “detuvieron a Pedraza”. Los siguientes cuatro días los pasé sin dormir para terminar el libro. Esto implica que todo lo posterior a la detención de Pedraza no haya sido incluido en esta primer parte de la investigación. Sin embargo seguí. Es más, fui llamado a testificar por algunos de los aportes que hice publicando en diarios o en el sitio plazademayo.com. Todo el desarrollo posterior a la detención de Pedraza hasta el inicio del juicio es lo que está agregado en la ampliación de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Y por otro lado, en ese interín, hace poco, sucedió la masacre de Once, que está íntimamente ligada al caso porque la responsabilidad le compete a los mismos funcionarios y empresarios que en el asesinato de Ferreyra. Entonces hay un capítulo que plantea una investigación sobre qué paso en Once. También tiene una publicación de muchas escuchas que pudo tener la Justicia y que son relevantes para el caso. 

-Se está filmando una película también…

-Se está filmando. Ahora viene la parte dramática. Ya filmaron otra en la que entrevisté a varios de los protagonistas del entorno de Mariano Ferreyra. También participé del guión.

-¿Es una película de ficción o documental?

-Va a ser una docuficción en el sentido de que va a haber una parte narrativa en la que se van a mostrar los vericuetos de una investigación de esta naturaleza, pero recurriendo a la realidad expresada en entrevistas, imágenes y material de archivo que es los que da el contexto al asesinato de Mariano.

-¿Cómo analizás el juicio?

-Está avanzando, acaba de empezar. Esta semana testificarán los que estuvieron el 20 de octubre de 2010 en Barracas, y me imagino que entonces van a haber revelaciones y se va a plantear una dinámica que hasta ahora el juicio no ha tenido, porque todos los imputados se negaron a declarar.

¿Por qué creés que lo hicieron?

-Creo que es una ostentación de culpabilidad. Pero a partir de estos días el juicio va a cobrar ese carácter, juicio que no solamente juzga a los criminales que asesinaron a Ferreyra, a los ideólogos del crimen, sino también a un modo de hacer política, de hacer sindicalismo, de relacionarse con el poder de estos sindicalistas empresariales y de usar patotas para reprimir a trabajadores que luchan.

 -¿El juicio está siguiendo un curso favorable?

-Tienen que ser juzgados como corresponde, tiene que caberle la perpetua a todos los culpables, las pruebas abundan, tanto sobre la conformación de la patota y el ataque fulminante que llevaron adelante contra los tercerizados como la responsabilidad política de Pedraza y del Gallego Fernández. Falta que se juzgue a los empresarios y a los funcionarios, pero es posible que suceda en el transcurso ulterior del  juicio. Mientras tanto, creo que va a depender de la movilización. Hay presiones de Pedraza y de su círculo para que la Justicia no avance. En este punto, el juicio no se va a desarrollar solo desde el Tribunal, sino también afuera a través de la movilización popular.

-¿Cómo vivís vos el juicio?

-A partir del asesinato de Ferreyra se abrió una cosa en lo personal y lo íntimo muy extraña, en el sentido de una relación emotiva con una persona que no conocía y con un hecho que me conmovió profundamente. La investigación profundizó esa extraña emotividad que me persigue respecto de este caso, pero eso también me impulsa a seguir investigando. No ha sido una investigación en vano, ha tenido algunos puntos interesantes y espero que pueda seguir de este modo.

-¿Por qué te jugaste por esta causa?

-Ese día, el del asesinato, yo trabajaba en Veintitrés e hice una columna para mostrar quién había sido Mariano. Fui al entierro para ver qué pasaba y escribí un texto en un blog que tenía. Después pude ver que una de las líneas que después desembocarían en el libro ya estaba en ese texto. Si bien nunca dejé de ser trotskista o de reivindicar al marxismo, había dejado de militar hacía mucho tiempo en el Partido Obrero. De hecho no milito, aunque soy un activo simpatizante. Había tenido incluso momentos de total relajamiento respecto de la política revolucionaria. El asesinato de Ferreyra produjo una ruptura total con ese estado de cosas en lo personal. Pero la decisión de escribir el libro vino después. Fue una de esas noches tremendas de diciembre en el Parque Indoamericano. Estaba en casa y se veían en televisión noteros mostrando una violencia tremenda y absurda contra los ocupantes. Yo estaba no solo conmocionado sino desesperado. Decía: ¿qué hay que hacer? Llamé a una amiga periodista, Olga Viglieca, y le dije “¿qué hay que hacer? ¿Hay que ir a Plaza de Mayo, a Soldati? Hay que hacer algo, escuchá lo que está pasando, es una locura”. Y no sabíamos qué hacer. Olga fue a Plaza de Mayo pero me dijo: “No vengas, es una locura”, y me quedé en casa angustiado, pensando, pensando y pensando. Ahí dije: hay que escribir sobre esta violencia política, estas patotas. Hay que escribir sobre Mariano Ferreyra. Escudriñar, saber qué pasa con los acontecimientos y mostrar sus consecuencias. Es lo mejor que puede dar el oficio periodístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s