Día 3: Pedraza, el “empleado”, no sabe, no contesta

A las 17.15, convocado al estrado por el presidente del tribunal, José Pedraza indicó que declarará “más adelante”. Cuando el juez le preguntó su profesión, dijo ser “empleado” -aunque no aclaró quién es su empleador- con un sueldo mensual de 25 mil pesos. Como se recordará -y como él mismo dijo minutos antes cuando el juez se lo preguntó-, el capomafia de la Unión Ferroviaria fue detenido en su piso de Puerto Madero, en el piso 18 de Azucena Villafor 679, valuado en 1 millón de dólares. Este viejo burócrata necesita mentir en todo y, por supuesto, no puede decir de qué vive.

“Voy a declarar, pero lo voy a hacer más adelante”, añadió.

¿Por qué “más adelante”? Cualquier persona inocente que fuera acusada falsamente nada menos que de un homicidio agravado, estaría urgida por declarar. Pedraza y sus laderos, aplastados por el cúmulo de pruebas y por los videos exhibidos en la audiencia, callan a la espera del resultado de las maniobras que intentan afuera de Comodoro Py. Se debe recordar que Pedraza estará representado en la reunión que la Presidenta mantendrá con Gerardo “601” Martínez y el resto de los “gordos” para ajustar el armado de la CGT Balcarce. El respaldo explícito y por carta de Pedraza a los burócratas que quieren desplazar a Moyano no puede ser gratis, es una prenda de negociación.

Después de todo, la mujer de Pedraza sigue en el directorio del Belgrano Cargas, su gente en el de la Ugofe y su compinche Antonio Luna en la Secretaría de Transportes.

Días pasados, se sabe, la UF publicó en La Nación una solicitada sorprendente, en la cual dice que defenderá a todos los imputados –salvo a Favale, cuidado con eso- incondicionalmente. Ese “incondicionalmente” significa, con toda claridad, que los defenderán independientemente del veredicto del tribunal, sean considerados inocentes o sea declarados culpables y condenados. Esa solicitada es un apriete al gobierno, una advertencia mafiosa. Por eso Pedraza no declara y dice que lo hará “más adelante”, cuando empiecen a verse los resultados de esos actos delincuenciales.

En las indagatorias ante la jueza Wilma López, leídas en esta tercera audiencia, Pedraza había dicho no conocer a Cristian Favale ni a Gabriel “Payaso” Sánchez, y conocer sólo “de vista” a Pablo Díaz, el conductor de la patota en el lugar de los hechos. Como quedó probado en esas mismas indagatorias, Díaz hablaba permanentemente con Juan Carlos “Gallego” Fernández, el segundo de Pedraza, mientras el crimen se cometía. Fernández tenía a su lado a Pedraza y con ellos estaba el entonces secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi. El primer problema de los defensores de toda esta canalla debe ser, muy posiblemente, la posibilidad de que los acusados empiecen a señalarse unos a otros.

Los presos, de paseo

La audiencia de este jueves 9 empezó con un informe del Servicio Penitenciario Federal sobre las salidas “culturales” de los acusados Favale, Claudio Alcorcel y Jorge González. El Tribunal Oral en lo Criminal 21 (TOC 21) aclaró que ni siquiera trató el pedido porque le llegó el 21 de mayo, y las actividades para las cuales se pedía autorización fueron el 5 y el 6 de ese mes. Se trataba, por lo tanto, de una solicitud extemporánea. De modo que “Vatayón Militante” y el SPF o bien sacaron a la patota sin permiso, o bien intentaron sacarla sin éxito, aunque ahora intentan negarlo.

Un extremo de miseria lo dio el abogado Alejandro Freeland, defensor de Fernández, quien le pidió al tribunal digitalizar imágenes de un video para determinar si una persona que aparece con una gomera es Mariano Ferreyra ¿Qué intenta probar? ¿Que si un ataque con armas de fuego fuera respondido con una gomera, aun en el caso de que tal cosa hubiera sucedido, podría hablarse de una “riña”? ¿O que los cuatro tiradores que abrieron fuego con pistolas y escopetas actuaron en legítima defensa, porque del otro lado había gomeras?

Son recursos desesperados de quienes se sienten judicialmente perdidos. Por eso Pedraza calla: como en el tribunal está jugado, espera ver qué surge en su favor fuera de la sede judicial. Por ejemplo, en la elección de caciques de la CGT Balcarce, que se hará en un local de La Fraternidad (gremio liderado por Omar Maturano, socio de Pedraza).

Todo un símbolo de lo que intentan.

Anuncios

Un pensamiento en “Día 3: Pedraza, el “empleado”, no sabe, no contesta

  1. Esta claro que el motivo por el cual pagaron o pagarían sobornos es porque son responsables y lo mas deplorable de todo esto es el juez que recibía los dolares pasa a ser un DELINCUENTE que no puede desconocer que hay un muerto, ese DELINCUENTE debería ir preso como los otros

    El FIGARO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s