Día 2: Entrevista con Pablo Ferreyra

La segunda jornada del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra estuvo signada por dos sensaciones: emotividad y pesadez. La defensa pidió observar los videos del 20 de octubre de 2010 para dilatar la declaración de los acusados. Los familiares y amigos de Mariano Ferreyra se emocionaron ante las cruentas escenas, aunque remarcaron los intentos infructuosos de la defensa. Las imágenes no dejaron lugar a dudas: el plan criminal se observa desde todos los ángulos.

Al costado de la sala, con el gesto complacido por el juicio en curso, Pablo Ferreyra -hermano mayor de Mariano y responsable de guiar a la familia en su búsqueda de justicia- dialogó con el Diario del Juicio, y reflexionó sobre los pormenores de la causa. Al
comienzo de la charla, aprovechó para aclarar los dichos que salieran publicados en Infobae (http://www.infobae.com/notas/663274-Pablo-Ferreyra-critico-el-relato-del-Gobierno-sobre-la-muerte-de-su-hermano.html). Explicó que se trataba de una entrevista previa a las declaraciones de la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, pero reiteró que no le parecieron afortunados los vínculos establecidos entre el asesinato de su hermano y las cuestiones personales de la mandataria.

Audio: Pablo Ferreyra (Parte 1)

Pablo se mostró “gratamente sorprendido” por el apoyo excepcional de la movilización popular y por la condena social a los imputados que observó desde el comienzo. Sobre el inicio del juicio, destacó que el momento de “ver la cara de Pedraza y Favale fue muy duro” y también que valora el apoyo de los compañeros del Partido Obrero, “que pusieron el cuerpo a la causa”, a la vez que a todas las organizaciones que movilizaron “a pesar de que el crimen abre un escenario complejo que involucra a los sindicatos y también al Gobierno Nacional, por la participación de la Policía Federal”.

Audio: Pablo Ferreyra (Parte 2)

Audio: Pablo Ferreyra (Parte 3)

A su vez, Pablo se refirió a la celeridad con que se manejó el caso y la actuación “casi sin fisuras” de la justicia. Solo cuestionó que algunos testigos estuvieron desprotegidos y recibieron amenazas. Reconoció la importancia de que el PO instalara la causa y su carácter político para que fuera luego tomado por el Estado y la justicia. También destacó el rol de casi todos los actores: familia, medios y Gobierno. Y anticipó sobre la existencia de un testigo “quebrado” de la patota que podrá desenmascarar el rol de la burocracia sindical.

Audio: Pablo Ferreyra (Parte 4)

Aunque recién se encuentra en la primera parte de un largo proceso, Pablo remarcó las expectativas y la condena que pedirán desde la querella que lleva adelante con el patrocinio del CELS: perpetua para los 17 imputados. Además, remarcó la búsqueda por demostrar el vínculo inseparable entre la tercerización, la burocracia sindical y los negociados que defendían Pedraza y sus cómplices.

Audio: Pablo Ferreyra (Parte 5)

Si bien resaltó en varias ocasiones la celeridad de la justicia y la vocación oficial por resolver el crimen, Ferreyra también reconoció la compleja trama que aparece tras el aparato empresario y burocrático sindical en su vínculo con el Estado. En ese sentido, reconoció que las escuchas y vínculos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y otros funcionarios con José Pedraza, son “una cagada”.

También mencionó la relación actual entre el pedracismo de la UF y la CGT Balcarce, que rompió con el sector de Hugo Moyano y se reunió con la Presidenta. Y agradeció el apoyo de Facundo Moyano, quien pidió justicia por Mariano: “Es importante que todo el sindicalismo argentino repudie estas prácticas aleccionadoras y discuta la tercerización”.

Audio: Pablo Ferreyra (Parte 6)

Audio: Pablo Ferreyra (Parte 7)

Con respecto a los seis meses que se vienen en materia judicial, aseguró que está confiado en que la justicia actúe correctamente, a la vez que señaló la importancia de que la movilización popular fortalezca la condena social y pública a los responsables, sobre todo en aquellas fechas claves del proceso judicial, como cuando declare Pedraza. También pidió que se movilice para presionar sobre los responsables y mantener una presencia permanente para apoyar a los compañeros que declaren en la causa, y que se sepa afuera lo que ocurra allí en la sala.

Por último, remarcó que el juicio histórico que se lleva a cabo en Comodoro Py es una posibilidad para comenzar a discutir algunos cuestiones de fondo involucradas en el caso: la violencia institucional, la tercerización, el modelo sindical, el sindicalismo empresario y el alejamiento entre los dirigentes sindicales y el interés de los trabajadores.

Audio: Pablo Ferreyra (Parte 8)

Anuncios

3 pensamientos en “Día 2: Entrevista con Pablo Ferreyra

  1. Pingback: Justicia por Mariano > Día 2: Entrevista con Pablo Ferreyra « Biblioteca sonora

  2. Ayer lo escuche en TN y no podia creer como defendía al gobierno despues de los claros vinculos entre pedraza y tomada, la zona liberada por la federal, los vínculos con el secretario de transporte y la empresa en la trama de los terciarizados, etc todo concluye con la muerte de su hermano… y lo que dijo es que el estado se movio bien…

  3. Es muy triste lo de Pablo, le mete muchísima garra para que Pedraza y Favale estén en cana y en eso es admirable, pero a la vez encubre activamente al super cómplice Tomada, a Anibal Fernandez, etc, los participes absolutamente necesarios del saqueo ferroviario, la tercerización y el dejar hacer a la patota. Ni siquiera menciona que lo primero que hizo el gobierno y sus medios fue difundir la versión del enfrentamiento, y que Garré salió a meter en cana a testigos de la causa con acusaciones ridículas (donde usaba una listita que claramente le había pasado Pedraza, con una militante del PTS que tenía franco por un problema neurológico).

    La verdad no me gustaría estar en sus zapatos cuando se le rompa la ilusión hacía estos multimillonarios devenidos en “liberadores nacionales”. Cuando se de cuenta que el negociado a Pedraza se lo armó Néstor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s