Comix por Mariano

El 6 de junio, día del inicio del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, comenzaron a distribuirse los primeros ejemplares de una publicación que es el resultado de la convocatoria “Comix por Mariano”, realizada por compañeros historietistas bajo la consigna “Historietas por justicia. Por la perpetua para Pedraza y sus cómplices”. La revista, de la cual se esperan nuevas ediciones, lleva en la tapa la imagen de Mariano enviada –desde Bolivia– por el dibujante Marco Tóxico, e incluye tanto historietas como ilustraciones y grabados, de autores como Sanyú, Ernán Cirianni, Ale Cohen, Nana, Geller, Daniela Di Bari, Eva Farji, Ariel Coledou, Semola Souto, Nahuel, Azul Blaseotto, Patricio Pérez, Andrés Guidobono, Ariel L.V. y Stein, entre otros. La contratapa lleva un dibujo del mismo Mariano Ferreira, que acompaña una tierna anotación: “Este dibujo lo hice en una reunión. Qué cosas raras discutimos…”.

Imagen

En el breve editorial de la revista, se reivindica la rica tradición política de la historieta argentina, y el origen obrero de dos de sus más populares exponentes, como son Robin Word y Alberto Breccia, y se recuerda la figura de Héctor Oesterheld, creador de El Eternauta y desaparecido por la última dictadura militar (al igual que sus cuatro hijas), a quien el Gobierno homenajea, supuestamente rescatando su vocación creativa y militante, mientras protege y teje alianzas con un asesino como Pedraza –advierten en la revista.

Imagen

Desde la publicación se pone atención sobre el actual abandono del pensamiento político y la crítica social de buena parte de las nuevas generaciones de historietistas, pero se advierte que “no parece estar todo perdido”, se celebra la participación solidaria y comprometida de los artistas y se alienta “por un mayor compromiso de los historietistas, por su organización independiente, por la absoluta libertad creativa, y por la vuelta de la historieta como expresión artística popular de las masas y para las masas”.

Quienes quieran sumar su obra a la publicación (que tendrá difusión tanto en papel como en las redes sociales), o por consultas u opiniones, dirigirse a: comixpormariano@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s