Día 1: Postales de Comodoro Py y palabras de Jorge Altamira

En el primer día del juicio histórico por el asesinato de Mariano Ferreyra y las lesiones sufridas por otros tres militantes, miles de personas se movilizaron hasta los tribunales de Comodoro Py. Desde las 8 de la mañana, las columnas coparon las inmediaciones del lugar, para luego avanzar desde la Torre de los Ingleses hacia la puerta de los tribunales.

Banderas al viento, guantes y gorros para tolerar el frío. El PO, el PTS, el MAS, el FPDS y decenas de organizaciones se dieron cita temprana, para recibir entre insultos y cantos de repudio a los 17 imputados.

Afuera, en la calle, el Partido Obrero montó un escenario en el que desfilaron diferentes oradores del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de la Federación Universitaria de Buenos Aires, de agrupaciones y partidos políticos presentes. También se leyeron adhesiones de otras organizaciones y delegados sindicales. A un lado y con casi 24 horas ininterrumpidas de transmisión, funcionó la radio abierta que se pudo escuchar en el sitio web del Partido Obrero (po.org.ar).

Cada vez que un líder sindical de la burocracia fue mencionado -José Pedraza, Gerardo Martínez- se escucharon abucheos y silbidos. La presencia de agrupaciones sindicales clasistas y combativas, de centenares de delegados sindicales antiburocráticos y de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, dieron color a la jornada.

Sobre el comienzo del juicio, y con los imputados ya en el banquillo de los acusados, el dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, saludó a los presentes y arengó a las organizaciones políticas y sociales para que permanezcan alerta y movilizadas durante los seis meses que durará el juicio.

El ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores señaló que el juicio “es el resultado de la lucha de los piquetes, de la movilización, por esclarecer uno de los crímenes mas duros para la clase obrera y que más comprometen a la clase capitalista”. En el inicio de su discurso advirtió la importancia que tiene este juicio: “Que sepa el conjunto de los trabajadores argentinos que estamos presentes aquí porque se ha cometido un crimen político contra nuestra clase obrera en la República Argentina”

Las acusaciones tienen base firme en la causa y sobre eso también versó su intervención. “Son responsables aquí los concesionarios del ferrocarril, la burocracia sindical y los aparatos de seguridad de la Policía Federal porque así está acreditado en el expediente judicial, en la investigación que fue realizada”, dijo.

Además, Altamira denunció la relación que existe en la actualidad entre la burocracia ferroviaria y el gobierno: “Pedraza desde la cárcel ha incidido en esta división de la CGT y ha alineado a la Unión Ferroviaria con la llamada CGT Balcarce. ¿Soy muy suspicaz si pienso que acá hay una negociación política entre el juicio y esta adhesión? ¿Alguien puede decir que exagero la sospecha?”. El referente del PO también destacó los alcances del juicio, cuando señaló que “el objetivo final de toda esta lucha tiene que ser erradicar a la burocracia de los sindicatos, reconquistar la independencia de la clase obrera y de sus organizaciones…”.

La nota emotiva la puso la presencia de Elsa Rodríguez, que recibió el apoyo y el vitoreo de sus compañeros, ante el arduo proceso de recuperación que atraviesa. Permaneció dentro de la sala, hasta que se retiró a causa de un pequeño malestar. Afuera, mientras Altamira expresaba la necesidad de sostener la movilización, decenas de compañeros lloraban emocionados.

“Con este espíritu de firmeza, de consecuencia y de combatividad ingresamos al juicio oral y publico contra la patota asesina y la policía que le dio paso y procuró luego encubrir la fuga”, dijo sobre el final.
“Compañeros: coraje, firmeza, la lucha recién empieza”. Con estas palabras a los compañeros militantes de Mariano Ferreyra, Altamira cerró su intervención para ingresar a presenciar el juicio dentro de los tribunales de Comodoro Py.

Audio Completo: Jorge Altamira en Comodoro Py

Anuncios

Un pensamiento en “Día 1: Postales de Comodoro Py y palabras de Jorge Altamira

  1. Pingback: Justicia por Mariano > Día 1: Postales de Comodoro Py y palabras de Jorge Altamira « Biblioteca sonora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s