Día 1: Cristina Kirchner y la advertencia de Altamira

Jorge Altamira, en su discurso frente a los tribunales de Comodoro Py, denunció que “hay en marcha una negociación” del gobierno con José Pedraza, para beneficiarlo con un fallo favorable en el juicio oral y público. El dirigente del Partido Obrero recordó el respaldo de Pedraza a la CGT Balcarce y añadió: “No lo veo a Pedraza apoyando al gobierno sin pedir algo a cambio”.

Un par de horas después, Cristina Kirchner, en una respuesta implícita a Altamira, recordó que el asesinato de Mariano “había afectado muchísimo” a su esposo, fallecido una semana después del crimen, y aseguró que según su hijo Máximo “la bala que mató a Mariano Ferreyra también rozó el corazón de su padre”.

A renglón seguido, la Presidenta reiteró aquel viejo cuento del “testigo reservado” que Néstor Kirchner habría llevado a la Justicia “para que pudiera comenzar el hilo de la investigación”.

Eso no es cierto. Con testigo reservado o sin él, el hilo de la investigación, refrendado por 380 testigos, comenzó con las 60 mil personas que se movilizaron a la Plaza de Mayo al día siguiente del asesinato. Esa movilización transformó la lucha por el esclarecimiento del crimen en una causa popular, e hizo políticamente imposible el encubrimiento.

Aun así, la Presidenta negó incluso una audiencia con los compañeros de Mariano, mantuvo a la patota de Pedraza en la dirección de la Ugofe y a Antonio Luna en la Secretaría de Transporte.

¿Por qué no habría ella de proteger a Pedraza tanto como le sea posible, si su gran aliado actual entre los burócratas es Gerardo “601” Martínez, un agente de los grupos de tareas de la dictadura, llevado por ellos a la Uocra, un tipo que ni siquiera fue sindicalista sino un servicio, un represor?

Por eso vale la advertencia de Altamira: “La política es absolutamente fundamental en todo proceso judicial. Yo tengo que hacer esta advertencia porque, una vez que se produzca un hecho de no justicia, será tarde. Entonces, acá me tengo que adelantar, tengo que señalar los hechos y advertir a nuestra población para que actúe”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s