Lo que se juzga (Por Diego Rojas, publicado en Perfil)

El asesinato de Mariano se produjo el 20 de octubre de 2010 por un ataque de la patota sindical que embistió una protesta de trabajadores que reclamaban el pase al convenio laboral ferroviario. Elsa Rodríguez fue herida en la cabeza, y otros dos militantes del Partido Obrero sufrieron heridas de arma de fuego.

La jueza Wilma López determinó, en el período de investigación procesal, que la cúpula del sindicato había decidido escarmentar a los trabajadores que protestaban ya que protegía un negocio que tocaba sus intereses: directivos de la Unión Ferroviaria oficiaban como dueños de la tercerizadora Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur. También se determinará la responsabilidad de policías federales que habrían propiciado una “zona liberada”.

Dónde y cuándo. El juicio comienza el 6 de agosto a las 9 en los Tribunales de Comodoro Py, en Retiro. Para ese día, el PO convocó a una movilización en las puertas del juzgado.

Los acusados. José Pedraza, secretario general de la UF, y Juan Carlos “el Gallego” Fernández, secretario adjunto, están acusados de ser los autores intelectuales del crimen. Pablo Díaz, delegado general de la línea Roca, habría sido el jefe de la patota que terminó con la vida de Ferreyra. Cristian Favale y los ferroviarios Gabriel Sánchez, Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez y Francisco Pipito están acusados de haber formado la patota.

Seis miembros de la policía están imputados.
Los querellantes. El CELS representa a la familia de Mariano Ferreyra. María del Carmen Verdú (Correpi) y Claudia Ferrero (APEL) son las abogadas de los otros heridos.

Las defensas. Cada imputado cuenta con defensores propios. Oscar Igounet –defensor de Uño– planteó la recusación del tribunal, pedido que deberá ser resuelto el mismo 6 de agosto y del que depende que el juicio prosiga o se suspenda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s