Con su imagen multiplicada comienza el juicio por Mariano (publicado en marcha.org.ar)

El lunes comienza el juicio por el homicidio de Mariano Ferreyra, el joven del Partido Obrero asesinado en 2010 por una patota sindical. En el juicio hay diecisiete imputados entre empleados del ferrocarril, barrabravas, integrantes de la Unión Ferroviaria y policías. Los compañeros de militancia de Mariano realizaron pintadas y murales en todo el país y su familia dará hoy una conferencia para informar sobre el inicio del juicio y reclamar justicia.
El 20 de octubre de 2010 Mariano Ferreyra, un joven de 21 años, militante, estudiante, músico, entre decena de otras cosas, salió de su casa con la convicción de sumarse a una lucha en solidaridad con los trabajadores precarizados del ferrocarril Roca, que reclamaban su pase a planta permanente y la reincorporación de despedidos. En Barracas, una patota sindical buscó “aleccionar a los tercerizados” que protestaban y los atacó con armas. Mariano Ferreyra fue asesinado de un tiro en el estómago y tres de los manifestantes sufrieron impactos de bala: Elsa Rodríguez, quien estuvo en estado crítico y aún con secuelas graves, estará en el inicio del juicio, Nelson Aguirre, quien recibió dos disparos y Ariel Benjamín Pintos. Nadie de la patota sufrió heridas.

Casi dos años después comienza el proceso judicial para juzgar a los imputados por el homicidio de Ferreyra. La primera audiencia está prevista para el próximo lunes a las diez de la mañana en el auditorio de los tribunales federales de Comodoro Py, donde se desarrolló en los últimos meses el juicio Cromañón 2, que juzgó a los responsables políticos, empresariales y policiales del incendio del boliche de Once. El Tribunal Oral Criminal 21 ya informó que habrá audiencias tres veces por semana y se prevé que el juicio dure, al menos, hasta febrero de 2013. Desde el domingo por la tarde compañeros, familiares y amigos de Mariano Ferreyra estarán realizando una vigilia en Comodoro Py aguardando el inicio del juicio.

Gabriel Solano, uno de los referentes del Partido Obrero se refirió a las expectativas que tienen con el inicio de las audiencias: “Para nosotros esto tiene un carácter inédito. Logramos que uno de los máximos responsables políticos, Pedraza esté sentado en el banquillo de los acusados. Eso fue resultado de una profunda movilización popular de un amplio abanico de organizaciones en todo el país, que nos permitió llegar al juicio oral con Pedraza preso. Los que están son responsables. Pero faltan los empresarios, que armaron la tercerización y licenciaron a la patota, los responsables de la secretaría de transporte y esperamos que este juicio derive en otros nuevos, para que la justicia sea completa”, afirmó.

Los imputados en la causa son el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza y su segundo en el sindicato, Juan Carlos “Gallego” Fernández, acusados de ser los instigadores del homicidio, el barra brava Cristian Favale y el empleado ferroviario Gabriel “Payaso” Sánchez, señalados como los autores de los disparos. Además, se suman Pablo Díaz y los empleados ferroviarios Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Claudio Alcorcel, Juan Carlos Pérez y Jorge González. En el juicio están acusados también siete policías de la Federal, acusados de liberar la zona en el momento del ataque y de permitir la huida de los agresores.

El ex comisario Hugo Lompizano, entonces titular de la Superintendencia Metropolitana de la Federal y su segundo, Luis Alberto Echevarría, están acusados por “abandono de persona agravado seguido de muerte y agravado por daño a la salud”. También están imputados, aunque por delitos menos, el ex comisario Jorge Ferreyra, Luis Mansilla, el subcomisario Rolando Garay y los efectivos David Villalba, Luis Echavarría y Gastón Conti.

Numerosos fueron los intentos por dilatar el juicio: los abogados de la defensa buscaron recusar a los jueces y alterar las pruebas. Impulsaron todo tipo de maniobras para “ganar tiempo” e incluso se llevan adelante dos causas paralelas en el caso Ferreyra, la primera investiga una causa por posible tentativa de coima a jueves para que fallaran a favor de Pedraza y permitieran su excarcelación. En este caso, las denuncias recaen sobre Pedraza, sobre el ex juez federal Octavio Araoz de Lamadrid y el actual camarista de casación Eduardo Riggi. La segunda es una causa por alterar la prueba judicial, en donde se acusa a uno de los peritos de parte, presentados por el abogado de Guillermo Uño, Oscar Igunet, que golpeó y deformó la bala que asesinó a Mariano Ferreyra.

Frente a esto, todos los abogados de la querella exigieron que el juicio comience sin ningún tipo de demoras. La familia de Mariano Ferreyra, junto a sus abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales realizarán hoy a las tres de la tarde en Piedras 547 una conferencia de prensa donde pedirán que no haya ningún tipo de dilación en el inicio del juicio.

De cualquier manera, las últimas decisiones de la justicia fueron perjudiciales para los imputados. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó excarcelar al empleado ferroviario Guillermo Uño, uno de los acusados y detenidos por el crimen, por entender que existe peligro de fuga. También se rechazó la recusación hecha por los abogados defensores a los jueces de TOC21, Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Días.

Hasta el momento, la estrategia planteada por los abogados de la defensa, explicitadas en la activa intervención del abogado Oscar Igunet, fue sostener el argumento de que no se trato del “ataque de una patota sindical” sino que el homicidio se produjo en medio de una “riña entre dos grupos”, lo que permitiría rebajar la condena de los imputados. El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza se encuentra detenido en Ezeiza desde febrero de 2011. Desde allí hablo de su “injusta detención”, lo que fue repudiado por familiares y compañeros de militancia de Mariano Ferreyra.

“Acá es muy sencillo de mostrar que no hubo ni gresca ni enfrentamiento. Nuestros compañeros estaban desconcentrando y la patota los ataca. Hubo cinco impactos: a Mariano, a Nelson, a Elsa y a Ariel. No hubo heridos por parte de la patota. El trabajo del fiscal lo demuestra claramente”, afirmó Solano.

A días del inicio del juicio, las actividades para reclamar justicia se multiplican: festivales, murales, proyecciones de películas se desarrollaron en los últimos días teniendo como fecha central el próximo lunes, cuando cientos de organizaciones sociales y políticas se movilizarán a los tribunales de Comodoro Py, en Retiro al tiempo que están previstos actos y marchas en distintos puntos del país, con una misma consigna, el pedido de juicio y de castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s